Ciudad de México, 17 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obardor, y el de Guatemala, Bernardo Arévalo, dialogan hoy en una reunión bilateral en la ciudad fronteriza de Tapachula, para afianzar los nexos entre los dos países.
«Nos unen con Guatemala lazos históricos, de hermandad, de amistad, de cultura, y tenemos el compromiso de ayudarnos mutuamente» en todo momento, pero más ahora que el pueblo guatemalteco «eligió a un presidente con vocación democrática y dimensión social», expresó el jefe de Estado mexicano al dar la bienvenida al gobernante.
Aseguró estar muy contento porque Guatemala tenga un presidente como Arévalo con el que se identifica mucho y esto -añadió- «va a ayudar a que nos hermanemos aún más, que podamos trabajar juntos en el desarrollo, en proyectos en beneficio del pueblo de Guatemala y de México».
En una declaración conjunta previa a la reunión bilateral, felicitó al pueblo de la vecina nación porque «supo elegir a un buen presidente».
Por su parte, Arévalo manifestó sentirse muy honrado con la invitación para avanzar en las relaciones entre los dos países.
«Estamos convencidos que pueden mejorar muchísimo en términos de los beneficios que pueden entregar a nuestros respectivos pueblos y al futuro de nuestras naciones», subrayó.
Queremos una frontera que una a los dos pueblos, permita desarrollarnos y crecer juntos, con beneficios recíprocos, en confianza, con entusiasmo y colaboración, manifestó el gobernante de Guatemala al hacer referencia a la zona limítrofe común.
La agenda que tenemos delante tiene ejes muy concretos y cada uno da lugar a acciones específicas que van a contribuir a hacer que esta frontera entre los dos países sea una frontera que una y les permita crecer, dijo en Tapachula, localizada a unos mil 882 kolómetros al sur de Ciudad de México.