Quito, 21 may (Prensa Latina) Ecuador deberá crear juzgados especializados en violencia contra la mujer, luego que la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobara hoy una ley que reforma el Código Orgánico de la Función Judicial.
Con 92 votos afirmativos, el pleno del Legislativo aceptó la normativa, que también incluye cambios en las reglas para los concursos de oposición y méritos, convocatoria pública, jornadas legales de trabajo, inclusión del teletrabajo, facultades y deberes de los jueces, entre otros.
La primera vicepresidenta de la Asamblea Viviana Veloz, coordinadora de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) y una de las proponentes de la iniciativa, afirmó que «es un gran avance para proteger a nuestras niñas, niños y mujeres de la violencia sexual».
Antes de la votación María José Gutiérrez, del Instituto Igualdad de Género y Derecho, recordó que entre el 2017 y 2024 se registraron 725 casos de femicidios en Ecuador y mencionó que existen cerca de tres mil niñas que actualmente son madres, producto de una violación.
Asimismo, la representante de ONU Mujeres Lola Balladares, presente también en la sesión legislativa, dijo que la justicia es esencial para la realización de todos los derechos protegidos en virtud de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
La aprobación de esta Ley llega en medio de la polémica por las funciones del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, que la víspera el Gobierno anunció que cambiaría a cartera de Políticas Criminales.
Ante las críticas, el Ejecutivo aclaró que esa entidad mantendrá la nomenclatura, aunque asumirá competencias sobre la rectoría de la política criminal para cumplir una disposición aprobada en el Legislativo el año pasado.
La representante de Fundación contra la Violencia, Jessica Jaramillo, se pronunció ante los legisladores y señaló que la Ley aprobada es un cambio fundamental debido a que «los operadores de justicia deben abordar los casos de violencia sexual con sensibilidad de género».
Tras el intento por eliminar el Ministerio, Jaramillo instó a los legisladores a fiscalizar esa institución y rechazó la política de género del Gobierno del presidente Daniel Noboa.