Quito, 20 may (Prensa Latina) Nuevos hechos violentos estremencen hoy a Ecuador luego de un fin de semana con ataques armados a pesar de la vigencia del decreto de conflicto armado interno que facilita los operativos militares y policiales.
Medios locales reportaron que en la noche de este domingo hombre armados atacaron la Agencia Municipal de Tránsito de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, donde asesianrn a un funcionario.
En la provincia de El Oro, una veintena de hombres, que llegaron en automóviles, motocicletas y lanchas rápidas iniciaron una balacera contra un local del balneario Batán Alto, donde tenía lugar una celebración.
El incidente, que según habitantes de la zona fue responsabilidad de una banda criminal, dejó dos muertos y al menos cuatro heridos.
A esos hechos se suma que el pasado viernes asesinaron a Claudia Martínez, directora de Seguridad Ciudadana y Control Territorial del municipio Portoviejo, provincia de Manabí.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró la semana pasada en una entrevista con un medio internacional que los homicidios en el país andino se redujeron en más de un 40 por ciento desde que asumió el poder en noviembre de 2023.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, por su parte, tuvo que corregir cifras sobre la reducción de la delincuencia en el país tras los cuestionamientos suscitados al afirmar que la disminución era del 99 por ciento.
Aclaró que las acciones del Ejecutivo han logrado un decrecimiento de los homicidios intencionales en un 28 por ciento, lo que equivale a mil 109 homicidios menos en comparación con el año anterior.
En medio de esos números, para la ciudadanía la realidad es mucho más compleja, pues persisten las balaceras y asesinatos en el país pese a la declaratoria de conflicto armado interno, estados de excepción y militares en las calles.