Santiago de Chile, 24 may (Prensa Latina) La Fiscalía de Chile finalizó hoy la primera jornada de la presentación de cargos contra 12 carabineros detenidos por los presuntos delitos de corrupción, tráfico de drogas, extorsión y apremios ilegales.
Los cuerpos de seguridad están buscando a un décimo tercer acusado de pertenecer a esta banda, que operaba en el barrio Meiggs y lugares vecinos de la capitalina comuna de Estación Central.
En la sesión de este viernes los fiscales hicieron un recuento de los delitos cometidos, los cuales empezaron en junio de 2022 cuando le exigieron a un comerciante de nacionalidad china el pago de un millón 600 mil pesos (unos mil 800 dólares) a cambio de protección.
Otra variante utilizada era simular capturas por presunto contrabando y luego exigir dinero para borrar las evidencias y en más de alguna ocasión golpearon a sus víctimas o sus familiares.
La fiscal Marcela Adasme indicó que este viernes comenzó la audiencia de control de detención y formalización de cargos y se decretó un receso hasta el lunes con el objetivo de discutir las medidas cautelares necesarias.
La Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs estuvo en representación de los agraviados y explicó de manera detallada la forma de actuar de los carabineros.
Respecto a la imputación de tráfico de drogas, ésta surgió durante el allanamiento del domicilio de dos de los encartados, donde se encontraron cantidades aún no divulgadas de ketamina, cocaína y marihuana.
El abogado defensor ûscar Carrasco pidió tiempo para estudiar el expediente, compuesto por seis mil hojas, el cual, según dijo, le fue entregado una hora antes de comenzar el proceso.