La ola de calor en México no da tregua y afecta gran parte del territorio nacional con temperaturas extremas superiores a los 34°C sofocando a millones de personas y provocando la muerte de fauna en estados como Tabasco, Chiapas y San Luis Potosí, donde se registró el fallecimiento de monos aulladores y aves a causa de golpes de calor.
En medio de este asfixiante panorama que, de acuerdo con expertos, continuará por al menos 15 días más, meteorólogos pronosticaron que este domingo se podrían registrar lluvias torrenciales, granizo y hasta torbellinos durante la tarde en el centro del país, luego de que la capital registrara en la víspera otro máximo histórico de 34.7°C.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en varios estados se habrá lluvias intensas, mientras que en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Querétaro podrían recibir ráfagas de vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora y la posible formación de torbellinos.
Varias ciudades del país ya registran récords de temperaturas altas en los últimos días, en donde la canícula ya ha cobrado al menos 48 vidas por golpes de calor y deshidratación en dos meses, según la Secretaría de Salud.
El intenso calor ha provocado apagones por varias horas en algunas zonas de México, principalmente en el norte, y ha llevado a la suspensión de clases en estados tan calurosos como San Luis Potosí, en el centro del país, donde esta semana los termómetros llegaron nuevamente a los 50°C.
La Ciudad de México ha batido récords de temperatura tres veces en medio de una persistente sequía que sigue poniendo a prueba los embalses de agua y la red de energía eléctrica.
Sin embargo, un panorama distinto se registró ayer en Puebla, donde una inusual granizada y lluvias provocaron destrozos, inundaciones, caída de árboles y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, de acuerdo con autoridades locales.
Los efectos del cambio climático son más evidentes que nunca en el país, mientras la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional, se prevén temperaturas máximas superiores a 45°C en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco y Michoacán, de acuerdo con la Conagua.
En tanto, la semana pasada, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que en los próximos 10 a 15 días el país «experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia», lo que empeorará los niveles de contaminantes en las áreas afectadas debido a la presencia de ozono.
Por si no fuera suficiente el sofocante destino, el calor también está empeorando los efectos de la sequía, que ya impacta a más del 70% del territorio nacional en mayor o menor grado, mientras en la capital escasea el agua y donde desde hace meses se alertó sobre la llegada de día cero, que provocará graves afectaciones para los habitantes.