Quito, 29 may (Prensa Latina) La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, indicó hoy que Suiza será el «canal diplomático» entre su Gobierno y el de México, luego de la ruptura de relaciones tras el asalto a la embajada mexicana en Quito.
En declaraciones a la prensa este miércoles, la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana afirmó que su país está listo para tratar con México la solución de conflictos y poner «verdades» sobre la mesa.
Apuntó que Suiza aceptó la petición de México y de Ecuador de ser el canal de comunicación diplomática.
Más temprano, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, negó a través de un mensaje en la plataforma X que su Gobierno busque un diálogo con la nación andina.
«Aclaro: México no busca diálogo con Ecuador. Eso quedó cancelado tras el asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte (Internacional de Justicia, CIJ)», escribió Bárcena.
Precisó que recurrieron a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de sus intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales.
El pasado 5 de abril, uniformados ecuatorianos ingresaron a la dependencia diplomática mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le otorgó asilo por considerarlo un perseguido político.
La entrada violenta de las fuerzas del orden fue rechazada por la comunidad internacional y provocó la ruptura de relaciones diplomáticas.
El 11 de abril México demandó a Ecuador ante la CIJ por infringir las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
El Gobierno de Ecuador, por su parte, justificó el allanamiento, un acto que calificaron de excepcional y aislado que buscaba detener a un «delincuente común», en referencia a Glas.
La CIJ también recibió una acusación de la nación andina contra México por incumplir las reglas sobre el asilo político, la violación en los principios de igualdad soberana y la vulneración sobre la obligación de cooperar en asuntos anticorrupción.
El máximo órgano de justicia de la ONU negó la semana pasada el pedido de imponer medidas cautelares contra Ecuador, aunque las demandas aún están en curso y el fallo definitivo puede demorar meses.
Entretanto, Glas, de 54 años, permanece detenido y en huelga de hambre en una cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Guayaquil, en medio de preocupaciones por su salud.