Quito, 29 may (Prensa Latina) El exministro ecuatoriano del Interior Juan Zapata, fue sometido hoy a juicio político en la Asamblea Nacional (Parlamento) y los legisladores, por unanimidad, aprobaron su censura debido al incumplimiento de funciones en medio de la crisis de seguridad.
Durante el debate, todos los legisladores que intervinieron acusaron al exfuncionario del gobierno del expresidente Guillermo Lasso de haber actuado de forma negligente, lo cual contribuyó al incremento de la violencia.
La parlamentaria Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana y presidenta de la Comisión de Fiscalización, recordó que en 2016 Ecuador era uno de los países más seguros de Latinoamérica, mientras que en el 2023 pasó a ser el territorio con más muertes violentas.
Aguirre agregó que durante la gestión de Zapata, la cartera del Interior solemne ejecutó el 13,67 por ciento del presupuesto asignado.
«No estamos juzgando a la persona ni su trayectoria, sino lo que no se hizo en el periodo 2023, y mucho de lo que se hizo en ese periodo fue desastroso», señaló el legislador oficialista Ramiro Vela.
Zapata, que este miércoles tuvo la oportunidad de presentar su defensa, manifestó que no fue notificado del proceso de enjuiciamiento político como correspondía, algo que fue desestimado por la Comisión de Fiscalización, la cual presentó pruebas de los avisos.
El exministro se defendió de las acusaciones al decir que es «impensable» creer que la violencia creció solo en los 13 meses en los cuales estuvo al frente de la institución.
«Me he arriesgado por el país, no creo justo que se pretenda manchar una trayectoria», expresó durante su intervención de cerca de 40 minutos, donde afirmó que acudirá a instancias internacionales para defenderse.
La actual crisis de seguridad que atraviesa Ecuador comenzó a recrudecerse durante el Gobierno de Lasso, argumentaron varios legisladores que ejemplificaron hechos violentos en sus provincias.
Esta nación sudamericana cerró 2023 con más de siete mil homicidios, mucho más que los cuatro mil registrados en 2022.
En estos momentos, el país se encuentra en medio de un conflicto armado interno decretado por el actual mandatario, Daniel Noboa, y aunque fuentes oficiales aseguran que el número de muertes violentas bajó, la ciudadanía reclama acciones y medidas integrales para reducir la inseguridad.
Zapata asumió el Ministerio del Interior luego de Patricio Carrillo, quien fue destituido y luego enjuiciado políticamente por la represión contra los manifestantes durante el histórico paro de 2022 y su actuación luego del femicidio contra la abogada María Belén Bernal en septiembre del mismo año.