Washington, 30 may (Prensa Latina) Estados Unidos ultima hoy detalles de un plan para negar peticiones de asilo y también automáticamente la entrada a los inmigrantes presentes en la frontera con México, cuando haya más solicitudes que las autorizadas por día.
Según reportes de prensa, es posible que el martes próximo el presidente Joe Biden firme la orden ejecutiva, la cual establecerá una cifra tope de las peticiones a procesar diariamente por los oficiales de los puntos limítrofes.
Fuentes anónimas dijeron a la agencia de noticias AP que con esa herramienta, la Casa Blanca busca neutralizar un posible incremento de los cruces a finales de este año y a medida que se aproximan las elecciones en Estados Unidos.
Seguiría un proceso similar al de las deportaciones y a quienes se les niegue el asilo, no podrán reintentarlo con facilidad.
La administración Biden -indicaron- también sopesa algunas de las políticas concebidas dentro de un acuerdo bipartidista que está estancado en el Senado y la nueva cifra de solicitudes de protección podría ser cuatro mil al día o a la semana. Ahora el número diario es de mil 450.
Igualmente, se plantea acelerar el procesamiento de los más de dos millones de extranjeros que están en el limbo, mientras aguardan porque se les otorgue el asilo.