Bogotá, 30 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo hoy un llamado a acelerar las acciones asociadas a la Reforma Agraria en el país para que pueda multiplicarse el número de hectáreas conferidas a los campesinos.
Así se expresó el mandatario durante un acto en Pueblo Nuevo, Córdoba (norte), a propósito de la entrega seis mil hectáreas de tierras a trabajadores agrícolas del sur del Caribe: dos mil para habitantes del departamento de Córdoba y cuatro mil para la población de Magdalena, también en el norte de la nación.
Ante unos dos mil campesinos de la región, funcionarios de su gobierno y otras autoridades locales, el mandatario expresó que con la acción ejecutada durante esta jornada lo que se trata es de saldar un poco la deuda que se tiene con la gente humilde.
En ese punto deseó que pudieran darse en Colombia cientos de miles de hectáreas de tierra, «que sean, como dice el Acuerdo de Paz, millones las que se le entregan al pueblo trabajador, porque estaríamos entregando riqueza», comentó.
Por otra parte, se refirió al significado del poder constituyente del que suele hablar públicamente desde hace un tiempo.
«Poder constituyente es poder del pueblo, es capacidad de decisión, es capacidad de organización, es poderle decir a toda la sociedad colombiana que el pueblo tiene poder, que decide, que quiere cambiar la historia de Colombia, que es el camino de la construcción de la democracia», definió.
Añadió asimismo que sin pueblo no hay democracia, y esto último encierra el poder gracias al cual la gente no solo decide, sino que progresa.
«Eso es lo que queremos constituir aquí con el pueblo campesino, con el pueblo femenino, con el pueblo humilde y con el pueblo juvenil de Córdoba, el Gran Caribe libertario, en donde se alzó la bandera de la República y de la libertad, que nunca nos dejamos arrebatar», sentenció.