Naciones Unidas, 28 abr (Prensa Latina) La ONU entregará hoy su Premio a la Defensora Militar de Género que reconoce el trabajo en 2023 de Radhika Sen, miembro de las fuerzas de paz en la República Democrática del Congo (RDC).
De acuerdo con el anuncio oficial, Sen recibirá el lauro de manos del secretario general de la ONU, António Guterres, durante una ceremonia organizada además en ocasión del Día Internacional del Personal de Paz.
El reconocimiento destaca su papel y compromiso durante el pasado año al frente del Batallón de Despliegue Rápido de la India perteneciente a la Misión para la Estabilización en la RDC.
«La mayor Sen es una verdadera líder y modelo a seguir. Su servicio fue un verdadero crédito para las Naciones Unidas en su conjunto», afirmó el titular de la ONU al divulgar la noticia.
En un entorno de conflicto cada vez mayor en Kivu del Norte, agregó, sus tropas colaboraron activamente con las comunidades afectadas por el conflicto, incluidas mujeres y niñas.
La miembro de los cascos azules ganó su confianza con humildad, compasión y dedicación, agregó Guterres.
El Premio a la Defensora Militar de Género del Año reconoce desde 2016 la dedicación y los esfuerzos del personal militar de mantenimiento de la paz en la promoción de los principios de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad.
Sen es la segunda militar de origen indio en recibir este prestigioso lauro, que también obtuvo Suman Gawani en 2019.
Otros homenajeados anteriores fueron oriundos de Brasil, Ghana, Kenya, Níger, Sudáfrica y Zimbabue.
India es actualmente el undécimo mayor contribuyente de mujeres militares de mantenimiento de la paz a las Naciones Unidas, con 124 desplegadas.