Trump ataca veredicto de jurado y promete pelea en la corte

Washington, 30 may (Prensa Latina) El expresidente de Estados Unidos Donald Trump arremetió hoy contra el veredicto que lo declaró culpable de sobornar a una actriz de cine para adultos, lo consideró arreglado y prometió pelar fuerte para revertirlo.
Para el magnate, se trató de un proceso amañado que lo encabezó «un juez sin decisión propia y corrupto», pero además responsabilizó a la administración del actual mandatario Joe Biden de estar detrás de las conclusiones de los 12 miembros del jurado.
«Esto fue un juicio arreglado y vergonzoso, pero el verdadero veredicto será el que el 5 de noviembre hará la gente (…) Lucharemos hasta el final y ganaremos porque nuesto país se ha ido al infierno», comentó, al acusar a Biden de tratar de lastimar a un oponente político.
El jurado de una corte de Manhattan, Nueva York, este jueves halló a Trump culpable de los 34 cargos relacionados con el pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels, en el primero de cuatro juicios penales abiertos en su contra.
Esa decisión cerró dos días de deliberaciones, con lo cual él se convirtió en el primer exmandatario del país y también en el primer candidato presidencial en ser sentenciado por delitos criminales.
La audiencia para emitir la sentencia por esas imputaciones quedó fijada para el próximo 11 de julio y, según expertos, podría enfrentar tiempo en prisión, arresto domiciliario o libertad supervisada por un oficial.
El caso es considerado histórico porque es la primera vez en Estados Unidos que un expresidente va al banquillo por cargos criminales y, en esta ocasión, el republicano afronta 34 cargos por falsificar registros comerciales para encubrir el pago a Daniels en 2016, cuando buscaba la presidencia del país.
La exposición de los alegatos cerró el martes de forma dramática y la Fiscalía urgió al jurado a condenar a Trump frente a una «montaña» de evidencias.
Mientras, Todd Blanche, principal abogado del exmandatario (2017-2021), trató de presentar a Michael Cohen, el testigo estrella, como un mentiroso confeso, y que el caso de la Fiscalía no pudo probar la culpabilidad de su cliente más allá de toda duda razonable.
Cohen, exaliado y extapadera de Trump, fue clave por ser quien le pagó a Daniels para que no abriera la boca y luego su entonces jefe le reembolsó.
El juicio se mantiene en los focos de los medios televisivos, mediante coberturas especiales que, igualmente, le garantizan publicidad al magnate, mientras sigue adelante con sus aspiraciones electorales.
Antes del 15 de abril pasado, Trump hizo lo indecible -a través de su equipo legal- para retrasar el proceso. Lo ideal para él, como puede presumirse, era que las demoras fueran más allá del 5 de noviembre, fecha de las elecciones generales.
Aparte del juicio penal en Nueva York, el político también tiene ante sí otros tres en Washington, Florida y Georgia.