Bogotá, 31 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó hoy hacer una depuración en las filas de las Fuerzas Armadas del país ante la comprobación de hechos de corrupción que mancillan la integridad de ese cuerpo.
Las declaraciones del mandatario ocurrieron durante la ceremonia de transmisión de mando del nuevo comandante del Ejército Nacional, general Luis Cardozo, en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.
«No es posible que desaparezcan pistolas, fusiles, misiles, municiones de las guarniciones. Con esas municiones, con esas pistolas, con esos misiles, van a matar a los mismos soldados. Por eso la pulcritud del Gobierno y la pulcritud de la Fuerza Pública tiene que ponerse por encima de todo», expresó Petro.
Consideró que la evolución del conflicto en Colombia se debe también a un afán de lucro, que ha permeado todas las instancias de la sociedad, incluidas las Fuerzas Armadas.
El conflicto que mata en Colombia se mueve alrededor de la codicia, no de la bandera, ni la de unos, ni la de otros, ni la nacional. La bandera es el dinero, la codicia, el acumular riquezas mal habidas, agregó.
Durante su alocución, el presidente también pidió que sean separados de la institución quienes incurran en cualquier tipo de delito y demandó a la institución ser un ejemplo nacional.
El combate a la corrupción se volvió el eje central del discurso del mandatario, quien aprovechó para pedirle a la fiscal general del país, Luz Adriana Camargo, abstenerse de brindar beneficios jurídicos sin que haya la correspondiente devolución de los dineros públicos robados en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
«Decenas de miles deben ser devueltos. Uno tras otro. No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos», sentenció.
Refirió que la justicia debe garantizar que haya un resarcimiento a las víctimas por el hurto de los fondos que debieron ser invertidos en la atención a los damnificados de la crisis climática.
Petro hizo alusión así al escándalo recientemente descubierto en la Ungrd, cuyos exdirectivos incurrieron en prácticas ilegales y en supuestos delitos de malversación que ahora investigan las autoridades competentes.