Son más de 800 elementos de las diversas áreas de Seguridad y Protección de Toluca quienes vigilarán la jornada electoral en aras de evitar cualquier tipo de incidencias que pudieran constituir delitos de cualquier índole y que afecten el proceso electoral.
La corporación municipal brindará apoyo a los organismos electorales mediante monitoreo, atención y seguimiento a llamadas de emergencia, así como circuitos de seguridad en inmediaciones de las mil 124 casillas que se instalarán en el municipio por parte de los institutos electorales nacional y local, además de las juntas distritales 34 y 26.
Formalmente a partir de las 6:00 horas del 2 de junio hasta concluir este proceso, el Operativo desplegará un total de 802 elementos apoyados por 311 unidades entre patrullas y motopatrullas, seis binomios caninos y seis equinos, elementos en el centro de mando, 194 cámaras municipales y 587 estatales, coordinados bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Asimismo, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos se sumará con seis unidades, 12 elementos, dos ambulancias y ocho paramédicos.
Destaca la coordinación y colaboración que se mantendrá durante la Sesión Permanente de la Mesa para la Construcción de la Paz Toluca con la participación de Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Secretaría de Seguridad.
De manera constante, se monitoreará la línea telefónica 911, número que la población puede utilizar en caso de ser testigo de alguna conducta delictiva que atente contra la sociedad toluqueña.