Ciudad de México, 2 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que en la democracia verdadera el pueblo manda y que esta noche se conocerá lo decidido por los ciudadanos en las elecciones generales, consideradas históricas.
«En la democracia verdadera es el pueblo el que manda. Todo lo demás es accesorio. Hoy por la noche sabremos lo que decidieron libremente los mexicanos», aseveró el mandatario en un mensaje a través de su cuenta en la red social X, unas horas después de ejercer su derecho al voto.
Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario acudió a una casilla instalada en el Museo de Arte del Centro Histórico, en esta capital, y al salir lo despidieron aplausos por parte de la población reunida en las afueras y frases como «Te amamos».
También la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, favorita en las encuestas para vencer en la contienda electoral de este domingo, votó en la Ciudad de México, específicamente en la demarcación de Tlalpan, previo a lo cual dijo a la prensa que esperaba una jornada muy participativa.
Posteriormente, en la red social X, publicó una foto suya tras el sufragio y escribió: «ÂíQue viva la democracia!».
Por su parte, la opositora Xóchitl Gálvez, abanderada de una coalición de derecha que integran los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, votó en la localidad de Miguel Hidalgo, y el tercero en la contienda, Jorge Álvarez Máynez, en Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Estudios de opinión difundidos en los meses recientes ubican a Sheinbaum, representante de la alianza de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista, con una amplia ventaja sobre Gálvez, su contrincante más próxima.
Uno de los últimos sondeos, divulgado por el diario El Economista antes del silencio electoral, vaticina que Sheinbaum llegaría a la Presidencia con 56,9 por ciento de los votos, superando por 25,7 puntos a Gálvez y dejando en un apartado tercer lugar a Máynez (11,9), de Movimiento Ciudadano.
Si las predicciones se cumplen, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), de 61 años, sucedería como primera mandataria del país al presidente López Obrador, de cuyo proyecto se ha declarado continuadora.
Los comicios más grandes celebrados en México comenzaron a las 8:00 hora local con la apertura de las primeras casillas, de un total de 170 mil aproximadamente que el Instituto Nacional Electoral dispuso para la cita ante las urnas, en las que unos 100 millones de ciudadanos elegirán más de 20 mil cargos.
Entre esos puestos, sobresale el de Presidente de la República, así como 500 diputados, 128 senadores y nueve gubernaturas, incluida la de Ciudad de México.