Ciudad de México, 3 jun (Prensa Latina) La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, destacó hoy la hermandad de su país y Cuba al agradecer al presidente Miguel Díaz-Canel por su felicitación tras la victoria electoral.
«México y Cuba somos naciones hermanas, unidas por lazos de cooperación, solidaridad e historia compartida, manifestó Sheinbaum, la primera mujer electa en este país para asumir la presidencia», subrayó en su perfil en la red X.
Agradeció «al presidente @DiazCanelB por su llamada para congratularnos por la victoria de este histórico 2 de junio».
El gobernante de la nación antillana expresó en la misma red social que #Cuba saluda histórica elección de @Claudiashein como Presidenta de #México y a nombre de su gobierno y su pueblo, le deseó éxitos en su gestión, a la primera mujer en ese cargo.
«Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos», manifestó
Díaz-Canel.
El jefe de Estado cubano detalló que en conversación telefónica con Claudia Sheinbaum, reiteró las cálidas felicitaciones por su elección como Presidenta de México y trasladó su admiración y simpatías por su victoria.
«Confirmé la disposición de avanzar en áreas de mutuo interés para las relaciones bilaterales», manifestó el presidente cubano.
Cuba y México tienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde su establecimiento en 1902 y en ese escenario son numerosos los acuerdos en diferentes ámbitos como el intercambio de Correspondencia por Radiotelegrafía, turismo, cooperación para Combatir el Tráfico Internacional de Drogas, de Transporte Aéreo, Salud, entre otros.
México siempre ha manifestado su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, política unilateral de larga data que inflige graves daños a la economía y a la vida de los cubanos.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estos nexos se han profundizado con el establecimiento de nuevos convenios de cooperación mutua.
Sheinbaum quien se comprometió a guardar el legado del presidente López Obrador, ganó los comicios de México tras obtener entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los votos y será la primera mujer en ocupar la Presidencia del país, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral.