Berlín, 3 jun (Prensa Latina) El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, llamó hoy a lograr progresos serios en la financiación para respaldar a los países en desarrollo.
Según opinó, las subvenciones y los créditos, en condiciones más favorables, deberían ir acompañados de reformas financieras mundiales que permitan aliviar la deuda de las naciones pobres y facilitar su acceso a fuentes de recursos nuevos e innovadores.
Queda un camino largo por delante para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados hasta finales del siglo, alertó el experto en una conferencia con sede en la ciudad alemana de Bonn.
«Ahora nos dirigimos a unos 2,7 grados; esto sigue siendo ruinosamente alto, y queda un largo y empinado camino por delante para llegar a nuestro objetivo compartido de 1,5 este siglo», subrayó.
Stiell instó a pasar del borrador a opciones reales para un nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre financiación climática, en la sesión inaugural del evento, el cual forma parte de los preparativos para la próxima COP29, que tendrá lugar en Bakú, la capital de Azerbaiyán, en noviembre de 2024.
La nueva ronda de los planes de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, en inglés) que deben presentar los países en 2025 será uno de los documentos políticos más importantes elaborados en lo que va de siglo, comentó.
Dichas propuestas deben ser de beneficio para todos, incluidos los pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes y los más vulnerables a los impactos climáticos, recomendó.
Los planes naciones de adaptación, abundó, también precisan enfoques integradores para la totalidad de los sectores de la economía y la sociedad.
Hasta la fecha, informó, solo 57 Partes han elaborado un plan y para cuando volvamos a reunirnos en Bakú, este número deberá haber aumentado considerablemente: «Necesitamos, expresó, que todos los países tengan un plan para 2025 y que avancen en su aplicación para 2030».
Sin la cooperación internacional convocada por Naciones Unidas, el planeta estaría abocado a un calentamiento global de hasta cinco grados, pero a pesar de los avances relativos, la acción climática tendrá que avanzar a un ritmo más rápido, sopesó.