Naciones Unidas, 3 jun (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, recibió hoy al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, de visita en la sede del organismo donde además intervino ante la Asamblea General.
Ambos líderes discutieron áreas de colaboración para promover el estado de derecho, la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en Guatemala, confirmó una nota de prensa divulgada por secretaría de Naciones Unidas.
La reunión permitió además tratar los retos que enfrenta el país en el combate a la corrupción y en la consolidación de instituciones democráticas y un sistema de justicia independiente, dijo por su parte el Gobierno guatemalteco.
«Durante el encuentro, Guterres expresó al presidente Arévalo su cercanía con la situación que Guatemala vivió durante la transición política reciente. Arévalo agradeció las muestras de apoyo al proceso de defensa de la democracia del país», añadió la Presidencia.
El titular de la ONU reiteró su apoyo y disposición para trabajar de manera conjunta en la promoción del desarrollo y en fortalecer los esfuerzos para asegurar una gobernanza transparente y justa en Guatemala.
Este lunes, además, el mandatario rechazó ante la Asamblea General el irresponsable derecho de veto dentro del Consejo de Seguridad al advertir que ese privilegio obstaculiza la efectividad de Naciones Unidas.
De acuerdo con el mandatario, el veto contribuye a la desunión y fricción internacional, en lugar de promover la paz entre los Estados.
«Las políticas monetarias restrictivas y el fortalecimiento del dólar han encarecido significativamente los recursos necesarios para cerrar las brechas de inversión en infraestructura, descarbonización, educación y salud necesarias alrededor del mundo», agregó durante su intervención.