Luce la bicicleta como el transporte más saludable y ecológico

Naciones Unidas, 3 jun (Prensa Latina) La bicicleta es hoy un medio de transporte más saludable, asequible, limpio, ecológico y ambientalmente sostenible, que cualquier otro, además de menos costoso, bondades por las que los expertos aconsejan su uso cotidiano.


De ahí que en esta jornada la humanidad celebre el Día Mundial de la Bicicleta, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de llamar la atención sobre los beneficios de su empleo.


Los expertos afirman que la bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.


Según la Organización Mundial de la Salud , ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como cambiar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia sanitaria.


Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte.


Al mismo tiempo pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.


La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes también.


Satisfacer las necesidades de estos ciclistas y peatones sigue siendo, por tanto, crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.


Un estudio reciente descubrió que si se usara de forma amplia la bicicleta en 17 países para 2050 (suponiendo que el 100 por ciento de los viajes en esta sustituyan a los desplazamientos en autos) se podrían evitar 205 mil 424 muertes prematuras anuales entre personas de 18 a 64 años.


En un escenario más conservador donde solo el ocho por ciento de los viajes en bicicleta sustituyesen a transportaciones en vehículos, podrían evitarse 18 mil 589 muertes prematuras anuales para 2050 en la misma población, según un artículo publicado por el Instituto Global de Salud de Barcelona.


La investigación también mostró que los costes del uso de la bicicleta son, en general, mucho más bajos que los del empleo del coche; por ejemplo, en Copenhague, Dinamarca, el costo de la conducción de un auto es más de seis veces superior que el de la bicicleta.


Además, concluyeron que las personas que van a pie o en bicicleta dejan una huella de carbono menor en sus desplazamientos diarios (hasta un 84 por ciento), lo cual beneficia al planeta.