Quito, 4 jun (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador aprobó hoy la conformación de una comisión para evaluar el Informe a la Nación presentado el pasado 24 de mayo.
El análisis, propuesto por la legisladora de la Revolución Ciudadana Viviana Veloz, primera vicepresidenta de la Asamblea, y rechazado por la bancada oficialista, tiene como objetivo contrastar las cifras divulgadas por el mandatario.
Ese día, el discurso del gobernante estuvo dividido en cuatro ejes temáticos: gabinete y seguridad, social, infraestructura y medio ambiente, y economía.
Ciudadanos y medios de comunicación advirtieron sobre imprecisiones en datos como la reducción de las muertes violentas, la disminución del riesgo país, los 120 mil cupos para las universidades, la creación de más de 105 mil plazas de empleo, entre otras.
El Informe a la Nación estuvo acompañado por miles de simpatizantes de Noboa en las calles y con imágenes suyas de cartón.
Los asambleístas de la Revolución Ciudadana no asistieron al pleno del legislativo a escuchar el discurso, que duró una media hora y estuvo acompañado de cuatro videos.
Esa fue una rendición de cuentas atípica, pues normalmente los mandatarios la realizan cada 24 de mayo, cuando cumplen un año en el cargo, pero Noboa asumió el 23 de noviembre de 2023, luego de los comicios excepcionales tras la muerte cruzada decretada por su predecesor, Guillermo Lasso.