Ciudad de México, 4 jun (Prensa Latina) La transición entre el nuevo gobierno de México y el saliente encabezado por Andrés Manuel López Obrador comenzará la semana próxima, confirmó hoy la presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum.
La futura jefa de Estado sostuvo una reunión con Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Transformación, y a quien le le pidió que coordine los trabajos de transición que comenzarán a partir de la próxima semana.
El funcionario declaró que será una transición ordenada e institucional en la que habrá con buena coordinación con el gobierno saliente que no genere temores innecesarios y que estarán abiertos al diálogo.
En las elecciones de este domingo, Sheinbaum, representante de las fuerzas progresistas y de izquierda en México, quien se comprometió a guardar el legado del presidente López Obrador, ganó tras obtener entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo, según el conteo rápido del el Instituto Nacional Electoral.
La coalición que la llevó a este histórico proceso electoral, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, también se posicionará como la principal fuerza política del país, pues mantiene la mayoría en el Congreso .
Además, Morena y los partidos aliados en este proceso, pasó de controlar cinco estados en 2018 a gobernar 24 luego de las votaciones del domingo.
Por el momento se conoce que el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, permanecerá en el cargo del próximo Gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum.
A través de un comunicado, explicó que la candidata presidencial ganadora le solicitó permanecer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual -dijo- hará por tiempo indefinido.