Ciudad de México, 5 jun (Prensa Latina) La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral de México, Guadalupe Taddei, llamó a la calma a los actores políticos al iniciarse hoy los cómputos finales de los comicios del domingo pasado.
«Quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma, a acompañar estos trabajos de los consejos distritales y que estén vigilantes de todo el proceso y contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad de los resultados de las elecciones. Elijamos una vez más vivir en democracia», afirmó.
Taddei puntualizó que los resultados oficiales se conocerán una vez concluyan tales cálculos el sábado próximo, y se ha indicado, por ahora, un recuento del 67 por ciento de los paquetes, en presencia de representantes de partidos, candidatos independientes y observadores.
De acuerdo con la edición digital del diario La Jornada, Taddei aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos de la noche de los comicios «son coincidentes, lo que da cuenta del alto nivel de precisión metodológico y científico con el que se realizan estos ejercicios».
Según estos, la candidata del gobernante partido Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, del Trabajo y Verde Ecologista, triunfó en los comicios presidenciales con un amplio margen en relación a su más cercana contendiente, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Al calificar de histórica la jornada comicial y aseverar que se desarrolló en paz, Taddei destacó la instalación de más de 170 mil casillas, «cifra nunca antes vista», así como el establecimiento de los dos mecanismos con información oportuna, el citado PREP y los conteos rápidos (tendencias).
En los cómputos (suma de todas las actas en sesiones ininterrumpidas) se comenzará con las presidenciales y luego seguirán las del Congreso.
La víspera, al responder a la pregunta de una periodista sobre la decisión del opositor Partido Acción Nacional (PAN) de impugnar los resultados de la cita ante las urnas, a pesar de reconocer la victoria de Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esa formación está en su derecho.
Sin embargo, dijo, la del domingo es «la elección más limpia y más libre que ha existido en la historia».
«Pienso que ellos tienen que respirar profundo, hacer una reflexión seria y tratar de comprender lo que sucedió, no caer en la autocomplacencia. Es muy importante la autocrítica, saber rectificar, es de sabios cambiar de opinión», añadió el mandatario en su habitual conferencia de prensa.
Con base en el conteo rápido de la autoridad electoral, Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos haciendo historia, venció en las elecciones al obtener entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los votos, muy por delante de Gálvez, quien alcanzó entre el 26,6 y el 28,6.
El programa de resultados preliminares reveló, por su parte, que la aspirante oficialista logró el 59,35 por ciento de los sufragios, lo cual representa una amplia ventaja frente al 27,90 obtenido por la representante de los partidos PAN, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Sondeos de los últimos meses adelantaban este resultado, al ubicar a Sheinbaum con más de 20 puntos por delante de Gálvez, y dejar en un apartado tercer lugar a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.