Naciones Unidas, 5 jun (Prensa Latina) Al igual que el meteorito que acabó con los dinosaurios, nuestro impacto es enorme y en el caso del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteorito, afirmó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.
En ocasión del día Mundial del Medio Ambiente señaló que el caos climático está golpeando a la gente donde más le duele, desde la ruptura de las cadenas de suministro hasta el aumento de los precios, pasando por la creciente inseguridad alimentaria y la imposibilidad de asegurar los hogares y empresas.
Las valoraciones del titular de la ONU coincidieron con el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el cual indica la probabilidad en un 80 por ciento de que la temperatura media anual mundial supere temporalmente los 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años.
De acuerdo con la OMM, la temperatura media global cercana a la superficie para cada año entre 2024 y 2028 será entre 1,1 y 1,9 grados, superior a la referencia de 1850-1900.
También señaló que es probable, en un 86 por ciento, que al menos uno de esos años establezca otro récord de temperatura, superando a 2023, que es actualmente el año más cálido.
Al respecto, Guterres añadió que la batalla para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados se ganará o se perderá en la década de 2020, bajo la vigilancia de los líderes de hoy.
El máximo responsable de la ONU recordó que «la diferencia entre 1,5 y dos grados podría ser la diferencia entre la extinción o la supervivencia de algunos pequeños Estados insulares y comunidades costeras, y agregó, 1,5 grados no es un objetivo, es un límite físico».
Significó que si incluso las emisiones llegaran a cero mañana, un estudio reciente concluyó que la crisis climática costará al menos 38 billones (millón de millones) de dólares al año en 2050.
«Mientras tanto, los padrinos del caos climático, la industria de los combustibles fósiles, obtienen beneficios récord y se dan un festín de billones de dólares en subvenciones financiadas por los contribuyentes».