Bogotá, 6 jun (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentará un informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz durante el periodo 2016-2024 el próximo 11 de julio ante el Consejo de Seguridad de la ONU, divulgaron hoy.
Así lo dio a conocer una comunicación difundida en esta capital por la Cancillería, quien citó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores del país, Luis Gilberto Murillo, quien actualmente se encuentra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El canciller cumple una agenda diplomática que incluyó su participación en la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, y un breve encuentro con los representantes de Panamá y Dinamarca, países que, junto con Grecia, Pakistán y Somalia, ingresarán para el periodo 2025-2026 a ese órgano de la ONU, acotó la nota.
Murillo, añadió la comunicación, también se reunió con los actuales 15 miembros del Consejo de Seguridad, a quienes expuso los desafíos que enfrenta Colombia «para la plena implementación del acuerdo final de paz de 2016 y los desarrollos recientes del debate nacional sobre el tema».
Aseguró el jefe de la diplomacia colombiana que su exposición tuvo una buena recepción entre los miembros del consejo, los cuales reiteraron su apoyo a los esfuerzos de paz.
Añadió que se generó una gran expectativa del Consejo de Seguridad frente a la visita del presidente Petro y la socialización del mentado informe.
Contrario a lo que especulan algunos medios a la nación sudamericana, sentenció, no se va a solicitar al Consejo de Seguridad que se avale una constituyente colombiana.
Queremos concentrar la atención en el verdadero propósito de esta discusión: superar los obstáculos que impiden la adecuada implementación del Acuerdo de Paz de 2016, apuntó.
Reiteró que el presidente Gustavo Petro ya enfatizó en que no se va a convocar a una Asamblea Constituyente, y mucho menos con el fin de buscar una eventual reelección.
El país hoy reclama unidad de todas las instancias sociales y de poder, incluyendo a los medios de comunicación, tenemos que unirnos en el propósito común de cumplirle a nuestra gente y al pueblo, a la sociedad y al mundo en hacer la paz definitiva, recalcó. Lo que estamos buscando, y quedó muy claro hoy aquí en Nueva York, en la conversación con los miembros del Consejo de Seguridad, es que el país comprenda la necesidad de emprender las transformaciones y las reformas necesarias para abordar las causas estructurales de la violencia y conseguir el fin del conflicto armado, sostuvo.