Adén, Yemen 7 jun (Prensa Latina) Fuerzas aeronavales de Estados Unidos y Reino Unido atacaron hoy territorio controlado por los rebeldes hutíes, cerca de Saná, la capital y en la ciudad portuaria de Al Hudayda, en el mar Rojo.
Según fuentes hutíes al menos cuatro ataques aéreos alcanzaron zonas en esa ciudad y provocaron explosiones y columnas de humo.
También realizaron incursiones adicionales contra posiciones hutíes en Al Hudayda, incluido el aeropuerto de la ciudad, se añadió.
En tanto, el líder del movimiento rebelde, Abdul-Malik al-Houthi, dijo en un discurso pronunciado la víspera, que el portaaviones estadounidense ‘Eisenhower’ seguirá siendo un objetivo para sus Fuerzas Armadas cada vez que surja la oportunidad.
Según fuentes hutíes, el portaaviones fue golpeado en el Mar Rojo el pasado viernes y luego el sábado, en respuesta a los actos de agresión de Estados Unidos contra Yemen.
Al-Houthi calificó las operaciones contra el ‘Eisenhower’ como una de las más notables e importantes que se llevaron a cabo la semana anterior.
Asimismo señaló que la embarcación había sido alcanzada dos veces en 24 horas utilizando siete misiles de crucero y cuatro drones lo que provocó el desplazamiento de la nave a unos 880 kilómetros al noroeste de la ciudad portuaria saudita de Jeddah.
Luego de dicha maniobra de alejamiento, la nave detuvo sus operaciones aéreas durante dos días.
Desde el pasado 19 de noviembre los rebeldes hutíes agrupados en el movimiento Ansar Alá proclamaron la decisión de atacar barcos relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, en respuesta a las agresiones israelíes contra Gaza.
Los hutíes controlan el norte de Yemen, incluida la capital, tras levantarse en armas contra el Gobierno en 2014, un hecho que desató una guerra civil, que continúa en la actualidad.