Bogotá, 10 jun (Prensa Latina) La Unidad para las Víctimas de Colombia realizó 35 mil 975 indemnizaciones administrativas entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2024 a personas afectadas por el conflicto armado, informó hoy esa entidad.
Para tal propósito y durante ese lapso se desembolsaron 384 mil 989 millones de pesos (unos 100 millones de dólares al cambio actual), acotó igualmente la fuente.
En mayo, añadió, fueron indemnizados además nueve Sujetos de Reparación Colectiva, pertenecientes a pueblos étnicos, con una inversión de cuatro mil 765 millones de pesos (aproximadamente un millón 200 mil dólares).
Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas, explicó que las indemnizaciones colectivas «son esenciales para la reconstrucción de las comunidades afectadas y el fortalecimiento de su tejido social».
Asimismo, entre marzo y mayo de 2024 se entregaron mil 416 dotaciones para unidades de negocios, enfocadas en sectores como panaderías, salones de belleza y tiendas, y 109 dotaciones en mobiliario escolar, equipamiento de salud y artículos de cultura, recreación y deportes.
La directora de Reparación de la Unidad para las Víctimas, Sandra Alfaro, aseveró por su parte que con el plan de aceleración en marcha se llega a todos los rincones del país, sobre todo a los municipios que sufrieron una alta afectación por el conflicto armado.
Por ciudades, en Medellín (noroeste) se otorgaron mil 825 indemnizaciones; en Bogotá, mil 233 y en Cali (suroeste), 808.
En lo que va de 2024, la Unidad para las Víctimas pagó 389 mil millones de pesos (más de 100 millones de dólares al cambio actual) a afectados por el conflicto, según se informó.