Compañía de EEUU culpable de financiar paramilitarismo en Colombia

Bogotá, 10 jun (Prensa Latina) La multinacional bananera estadounidense Chiquita Brands deberá indemnizar a víctimas de asesinatos y masacres perpetrados en varias regiones de Colombia, tras un fallo que la decretó culpable de subvencionar a grupos paramilitares, resaltan hoy aquí medios locales.
Un tribunal del sur de Florida en Estados Unidos declaró responsable a la compañía por el financiamiento a estructuras armadas al margen de la ley y ahora se espera una millonaria reparación a quienes resultaron perjudicados por su accionar, de acuerdo con un reporte del canal RTVC Noticias.
Según la Organización No Gubernamnetal EarthRights International, citado por el medio noticioso, Chiquita Brands entregó recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para mantener sus ganancias, aun conociendo los atroces actos cometidos por este grupo paramilitar, catalogado como terrorista por el Gobierno de Estados Unidos.
«Los más de un millón 700 mil dólares que pagó la multinacional a esa estructura, entre 1997 y 2004, contribuyeron a fortalecer su presencia en Urabá (noroeste) y en Magdalena (norte) y a recrudecer la violencia en la región», apuntó además el estudio.
En el fallo de este lunes sólo hacen parte nueve víctimas cuyos familiares fueron asesinados por las AUC, por lo que se esperan que en juicios posteriores se pueda fallar a favor de cientos de otros perjudicados, detalló RTVC Noticias.
Refirió que si bien la multinacional es estadounidense y el juicio se lleva en el estado de Florida, según la justicia norteamericana, la empresa deberá pagar la pena de acuerdo con lo estipulado por las leyes colombianas dado que sus decisiones fueron tomadas e impactaron en la nación sudamericana.