Ciudad de México, 10 jun (Prensa Latina) La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confirmó hoy tras una reunión con el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, que concordaron en apoyar un diálogo sobre reformas constitucionales como la judicial.
Señaló a la prensa la importancia de «una discusión muy amplia en todo el país» que no solamente sea a partir de la apertura que pueda hacer la comisión permanente (en el Congreso)’.
Desde el Palacio Nacional, señaló que es importante que esa propuesta de reforma debe ser discutida por las barras de abogados, facultades de derecho, los ministros, magistrados, los trabajadores del poder judicial.
«Que se haga una discusión amplia en estos meses para que se conozca, por ejemplo, cuántos jueces de distrito hay (…) que se conozca la reforma», expresó la primera mujer que ocupará la presidencia de México.
También conversaron acerca del derecho a las becas de educación básica, del apoyo a las mujeres de 60 años en adelante, la reforma para el pago de pensiones a maestros y la reelección.
El mandatario saliente y la futura presidenta dialogaron en esta primera reunión tras las elecciones del pasado 2 de junio, sobre la reforma constitucional al Poder Judicial, detalló Sheinbaum.
Esta iniciativa plantea, entre otros aspectos, que los ministros de la corte, magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular.
Sheinbaum, con un aval extraordinario como científica y política, asumirá el poder el 1 de octubre, en un país históricamente dominado por el machismo, pero con transformaciones a favor de la mujer marcadas durante el sexenio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde las mexicanas ocuparon la mitad de los escaños parlamentarios.
Al cierre de su campaña electoral, Sheinbaum expresó su responsabilidad con el legado del presidente López Obrador y se comprometió con el pueblo de México a gobernar con humildad y profunda responsabilidad.