Transportistas de Guatemala preocupados por robo de contenedores

Ciudad de Guatemala, 10 jun (Prensa Latina) El robo de hasta 15 contenedores semanales aqueja hoy a la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga (CGTC), al considerar que esta realidad sigue sin detenerse en el país.
El director ejecutivo de esa gremial, José Alejandro Ramírez, calificó el asunto de muy serio y alarmante, que afecta no solo al sector, sino además a la parte productiva, pues tiene sobrecostos importantes, subrayó.
Ejemplificó con la contratación de seguridad adicional y sistemas satelitales de rastreo, lo cual impacta -agregó- en el precio final de las elaboraciones.
Estos robos constituyen un problema de varios años atrás, pero que se incrementaron últimamente, afirmó Ramírez, entrevistado por el diario local Prensa Libre.
Sobre las áreas o regiones del país con mayor incidencia del flagelo, mencionó el departamento de Escuintla, Chimaltenango y la Ruta Nacional 14.
Señaló un serio aumento de los robos desde marzo pasado y, detalló, actualmente estamos en los niveles del 2017 y 2018 en cuanto a cantidad de robos a furgones.
Preguntado por el apoyo de las autoridades para resolver la situación, confesó que la Policía Nacional Civil colabora, las respuestas han sido inmediatas, pero -opinó- la cantidad de hechos sobrepasa sus capacidades.
Los grupos criminales usan bloqueadores de señal – para eliminar el rastreo satélital-, expuso el ejecutivo, quien remarcó que se han tecnificado bastante bien y están operando con facilidad.
Sobre el fenómeno, la viceministra de Gobernación Claudia Palencia planteó que trabajan de conjunto con la CGTC para reducir el índice de robos de furgones y la mercadería que trasladan.
De hecho, añadió, crearon una mesa interinstitucional para abordarlo y frenar a los grupos criminales que operan en la nación.
La vicetitular significó los resultados positivos alcanzados mediante la disposición de equipos especializados, como la identificación pronto de furgones y mercadería robados.
Incluso recuperamos algunos desaparecidos hasta 10 o 15 días, argumentó Palencia, mientras aseveró que no solo se enfocan en el sector, sino en todos los que demandan seguridad.
Uno de los principales retos del Ejecutivo de Bernardo Arévalo en Guatemala, según analistas políticos, resulta la lucha contra el crimen organizado en todo este territorio centroamericano.