Quito, 12 jun (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió el Reglamento a la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles, que permite desde hoy el cambio de sexo en la cédula de identidad.
El documento establece las competencias generales que tiene el Registro Civil para solemnizar, autorizar, inscribir y registrar los hechos y actos relativos al estado civil e información de los ciudadanos.
El pasado 12 de diciembre de 2023, la Asamblea Nacional (parlamento) aprobó la normativa que busca simplificar el trámite para cambiar de sexo y nombre en el documento de identidad.
De acuerdo con el decreto ejecutivo, con esa decisión se da cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional, que en 2017 dispuso esta reforma contra la discriminación a una persona transexual que en la provincia de Manabí solicitó el cambio de sexo en su documento de identidad.
Según la normativa, los datos «sexo» o «género» podrán ser rectificados por el titular de la información por una sola vez al cumplir la mayoría de edad, de acuerdo con el libre desarrollo de la personalidad e identidad, sin que medien requisitos adicionales a su sola voluntad.
Además, se podrán realizar modificaciones en el nombre, lo cual afectará al documento de identidad, al documento fuente de la inscripción o al registro de nacimiento y al registro personal único.
El texto también se refiere a adopciones, donación de órganos, discapacidad de las personas, pasaporte, cédula de identidad, migración, matrimonios, divorcios, defunciones, unión de hecho.
En el término de 120 días a partir de su publicación en el Registro Oficial, el Registro Civil actualizará su normativa y sus procedimientos administrativos.