Agencia Prensa Latina, arma de los pueblos contra el imperio

La Habana, 13 jun (Prensa Latina) El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, calificó hoy aquí a la agencia Prensa Latina como arma de los pueblos latinoamericanos y caribeños para enfrentar la maquinaria de manipulación del imperialismo.


El destacado intelectual cubano recordó en un mensaje divulgado en X que el medio de comunicación -con sede en esta capital y corresponsalías y colaboradores en unos 40 países- se creó en 1959 con el propósito también de enfrentar las campañas de las oligarquías y en defensa de la verdad.


La víspera, en la habanera Casa del Alba fue inaugurada la exposición fotográfica Testigo de la Historia, como parte de las actividades por los 65 años de este medio
Las instantáneas, tomadas por los fotorreporteros de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en todas las latitudes, revelan el rico archivo histórico de Prensa Latina e incluye imágenes de los líderes revolucionarios Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Raúl Castro, así como de Jorge Ricardo Masetti, su primer presidente, entre otras personalidades.


La muestra reúne además imágenes de momentos significativos de las seis décadas y media de labor de divulgación de la verdad sobre la Revolución cubana y las causas populares de América Latina y el mundo, frente a la cruzada desinformativa de los grandes medios de comunicación hegemónicos.


Como parte de las actividades por el aniversario se desarrollarán también presentaciones de libros y profesionales del órgano de prensa visitarán la secundaria básica Jorge Ricardo Masetti, de esta capital.


Las jornadas de celebraciones se extendieron a varias naciones, incluidas en cuatro ciudades de Estados Unidos, en el contexto de la visita a ese país de directivos para participar en el Congreso Hispanoamericano de Prensa, celebrado en Nueva York el 31 de mayo y 1 de junio.


De acuerdo con los organizadores de los homenajes a la agencia de noticias, el acto central por la efeméride tendrá lugar mañana en Casa de Las Américas.