Unidos Cuba y México en concierto de homenaje a José Alfredo Jiménez

La Habana, 13 jun (Prensa Latina) Canciones del icónico compositor mexicano José Alfredo Jiménez, con arreglos para orquesta sinfónica, prometen deleitar al público durante un concierto en homenaje al artista, cuya obra continúa uniendo hoy a su país y a Cuba.


«La idea surgió hace unos meses, cuando estando en México nos enteramos de que ya estaba trabajada la producción, partituras, arreglos para tener una oportunidad que ilusiona: José Alfredo con sinfónica», contó a Prensa Latina el embajador de ese país aquí, Miguel Ignacio Díaz.


Titulado México Sinfónico: Cuba le canta a José Alfredo Jiménez, el espectáculo tendrá lugar el próximo día 16 en la Sala Covarrubias del capitalino Teatro Nacional, e incluirá la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional de la isla y solistas del Teatro Lírico, así como del director mexicano Guillermo Villarreal.


El recorrido sonoro contempla joyas como Un mundo raro, Si nos dejan y El rey, cuyos arreglos -comisionados por la Orquesta Sinfónica Nacional de México el año pasado con motivo del aniversario 50 luctuoso del compositor- serán presentados por primera vez fuera del país norteamericano, precisa la invitación de la sede diplomática.


Para el embajador, el autor de Serenata huasteca y Camino de Guanajuato es «como el espejo de lo mexicano, de la identidad, del bravío, del lanzado charro cantor, pero al mismo tiempo del tierno, del melancólico, de esta nostalgia que también llevan sus canciones».    «No importa si es un público muy popular o muy culto. Todos al final nos sabemos las canciones de José Alfredo. Las canta la gente en el campo y en la ciudad, tanto en México como en Cuba», aseveró.


«Queremos -desde hace tiempo ya lo estamos trabajando- recuperar voces, imágenes, identidad mexicana en Cuba, y si alguien es reconocido, cantado, llorado, acompañado, es él», afirmó Díaz, al resumir que el creador de otras composiciones emblemáticas como Tú y las nubes resulta muy querido en la isla.


En su opinión, la música ranchera tiene un arraigo en la isla que viene la época de oro del cine mexicano y posee letras pegajosas, las cuales «caen bien» y con estas los cubanos se identifican.


«Para nosotros es una fiesta llegar por fin a concretar este concierto, gracias a las instituciones e intérpretes cubanos, y esperamos que quien se entere y se anime a compartir un rato mexicano, pues acuda al Teatro Nacional para volver a escuchar a José Alfredo Jiménez, ahora con sinfónica», invitó.


Con un repertorio de más de 300 canciones, Jiménez (1926-1973) marcó una huella que lo convirtió en uno de los músicos más reconocidos en su país natal y el resto del mundo, y sus composiciones continúan siendo interpretadas por artistas de todas las generaciones.