Bogotá, 14 jun (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró hoy que la posibilidad de pasar a una era de paz en Colombia está a la vuelta de la esquina, pero implica una transformación del país.
Así lo aseveró el mandatario en el foro ‘Transformando vidas, Seguridad Humana y Paz Total en Colombiaâ€Ö, en el auditorio de la Universidad de Defensa de Suecia, país donde desde el pasado día 12 realiza una visita oficial.
De acuerdo con un reporte divulgado por la Presidencia en esta capital, las modificaciones a poner en marcha implican incluir el territorio excluido con un criterio de prosperidad y que esté marcado por la cultura.
Colombia, afirmó, tiene que abrirse a la democracia que se distingue por ser plebeya.
Explicó entonces que ser plebeyo significa que los negros puedan estar en el poder al igual que los indígenas, los mestizos y todos aquellos que no descienden del abolengo español.
Según el texto divulgado por la Presidencia, Petro aprovechó su alocución para solicitar al país escandinavo apoyo con programas de inclusión económica dirigidos a las poblaciones indígenas y afrodescendientes en pesca y madera.
Como parte de su agenda en Suecia, el jefe de Estado de la nación sudamericana dialogó con los embajadores de su país en el continente europeo y se reunió con el Rey Carlos XVI Gustavo.
También realizó una visita al Buque Escuela ARC Gloria de Colombia, actualmente en Estocolomo, junto con el primer ministro, Ulf Kristersson, donde ambos firmaron una Declaración Conjunta de Asociación Bilateral y cuyo contenido incluye acuerdos en materia de tecnología aeroespacial, minería sostenible, transporte y tecnología de la aviación
Durante la víspera, el mandatario participó asimismo en un encuentro con sus connacionales residentes en Suecia.