Los Ángeles, 16 jun (Prensa Latina) El músico latino Carlos Santana y el cantante estadounidense Rob Thomas son parte de un éxito musical que llegó hace exactamente 25 años para quedarse: el álbum Supernatural y su legendario tema Smooth.
A propósito de este aniversario el guitarrista mexicano Santana adelantó en su perfil de X que «para celebrar el 25 aniversario de Supernatural, el álbum se ha impreso en vinilo en color exclusivo».
Vuelva a visitar el álbum nueve veces ganador del Grammy y escuche todos los éxitos de este disco clásico, invitó a sus millones de seguidores.
Thomas también escribió en su perfil de X: «No puedo creer que ya hayan pasado 25 años desde que lanzamos «Smooth». Agradecido con Carlos Santana y Clive Davis por dejarme ser parte de la historia musical».
Celebrando asimismo este hito, el diario New York Times recuerda que la canción Smooth fue la pieza central de «Supernatural «, el álbum de regreso de 1999 de Santana.
La banda del guitarrista jalisciense había sido venerada como una fuerza innovadora en la música desde su debut en 1969 y tenía varios estándares de radio de rock en su repertorio, incluidos «Evil Ways», «Black Magic Woman» y «Oye Como Va».
Pero este talentoso músico no había colocado un sencillo en el Top 40 desde 1982, y con Britney Spears, Backstreet Boys y Christina Aguilera dominando las listas a esa altura, no parecía haber mucha demanda para un héroe de la guitarra de 51 años.
Por entonces el director de Arista Records, Clive Davis, planeó «Supernatural» (decimoctava placa de Santana) para lograr el máximo efecto comercial y emparejó a la banda con artistas más jóvenes, incluidos Lauryn Hill, Dave Matthews y Thomas, vocalista de la banda de pop-rock, Matchbox Twenty.
Sus maquinaciones funcionaron y Smooth alcanzó el número uno en octubre y mantuvo la posición durante 12 semanas, hasta el año 2000.
«Lo grabamos en una sola toma», recordó el icónico guitarrista, «y en medio de la toma, el tiempo se detuvo y entré en un vórtice. Yo estaba como, ‘Uh-oh’. Esto es grande.'»
Billboard ha nombrado a Smooth como la tercera canción más popular desde 1958, medida por las posiciones ponderadas en las listas.
También es reconocida como la canción de rock más exitosa de todos los tiempos.
En palabras de Santana, Thomas siempre ha dicho que escribió Smooth sobre Marisol Maldonado, una modelo de ascendencia puertorriqueña nacida en Queens con quien está casado desde 1999.
Declaró que casi todas las canciones de Supernatural eran guajiras, un ritmo afrocubano «compuesto para que los amantes se diviertan».
Reseña El New York Times que el arreglo de Smooth incluye congas, timbales, cencerro y güiro, instrumentos ampliamente asociados con la música latina.
Pero Santana se burló de la sugerencia de que la canción tenga un aire latino: «‘Latin’ es una palabra que vino de Hollywood, para los amantes latinos como Fernando Lamas y César Romero. Son sólo ritmos africanos. Mi música es 90 por ciento africana», aseveró el legendario guitarrista.