Ottawa, 17 jun (Prensa Latina) Muchas personas con diabetes en Canadá pronto podrán administrarse insulina una vez a la semana en lugar de diariamente, anunció hoy el fabricante de medicamentos Novo Nordisk.
La insulina icodec, que se venderá bajo la marca Awiqli, es la primera inyección de insulina basal que se administra una vez a la semana en el mundo y estará disponible en todo el país a partir del 30 de junio, dijo la compañía a The Canadian Press.
Canadá es la primera nación en recibir el producto, que fue aprobado por Health Canada en marzo para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2.
«Creo que es algo muy importante», afirmó el doctor Harpreet Bajaj, jefe del comité directivo de directrices de práctica clínica de Diabetes Canada.
«Es enorme para reducir la carga de estas personas que necesitan inyectarse insulina», manifestó Bajaj, endocrinólogo de LMC, una clínica especializada en diabetes y endocrinología financiada con fondos públicos con ubicaciones en todo el sur de Ontario y Calgary.
Dijo que algunos de sus pacientes participaron en ensayos clínicos de Awiqli y han estado preguntando cuándo estará disponible porque han tenido que volver a las inyecciones diarias desde que terminó el estudio.
Aunque la insulina semanal cuenta con la aprobación de Health Canada para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2, los endocrinólogos aseguran que será más útil para los pacientes tipo 2.
Esto se debe en gran medida a que los enfermos con tipo 1 aún tendrían que aplicarse inyecciones adicionales de insulina de acción rápida a la hora de las comidas todos los días porque sus cuerpos no producen insulina por sí solos.
Las personas con diabetes tipo 2 producen insulina, pero no la suficiente o sus cuerpos no la utilizan adecuadamente.
Las inyecciones de insulina basal llevan los niveles de la hormona a la cantidad adecuada durante el ayuno, y otros medicamentos pueden controlar los «picos de azúcar que vienen con los alimentos», dijo Bajaj.
La serie de ensayos clínicos aleatorios sobre Awiqli, que incluyeron muchos países, incluidos Canadá y Estados Unidos, se realizaron principalmente con pacientes tipo 2.
Sólo uno de los ensayos involucró a pacientes con diabetes tipo 1 y encontró un mayor riesgo de niveles bajos de azúcar en la sangre cuando tomaban la opción de insulina semanal.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU no ha aprobado el Awiqli. Su comité asesor concluyó en mayo que se necesita más información sobre el uso de la insulina semanal en pacientes con diabetes tipo 1.
Por su parte, la Agencia de Medicamentos de Canadá, que evalúa los medicamentos y recomienda si deben calificar para reembolso bajo los planes públicos de medicamentos, estima que el costo de Awiqli será de más de mil 350 dólares al año por paciente.
La agencia recomienda en su sitio web que se financie Awiqli para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero con la condición de que el precio se reduzca.