Ciudad de Guatemala, 17 jun (Prensa Latina) Las entidades suministradoras de energía eléctrica en Guatemala se declararon hoy en alerta para atender los sectores afectados por las lluvias registradas en las últimas 48 horas en el país.
Mediante un comunicado, subrayaron que la medida comprende un incremento del personal operativo dispuesto ante la condición climática que provoca caída de ramas, árboles y otro tipo de objetos que dañan cables, postes y transformadores.
El Centro de Operación e Información coordina todos los trabajos y recursos para atender las averías y restablecer el servicio, aseguraron en el texto.
Dada la alta cantidad de reportes y las que se van sumando porque continúan las precipitaciones, el tiempo de reparación puede demorarse, enfatizaron, y apelaron a la comprensión de los usuarios.
En adición, todos los trabajos preventivos y de mantenimiento programados quedan suspendidos, advirtieron la Empresa Eléctrica de Guatemala y Transportista Eléctrica Centroamericana.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que continúa la influencia del sistema de baja presión e inestabilidad en todo el país.
Recomendó a la población tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deslaves, lahares en la cadena volcánica, daños en la red vial e infraestructura.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres particularizó en los daños generados por la caída de árboles en la estructura del Instituto Nacional Doctor Werner Ovalle, en el departamento de Quetzaltenango.
Aseguró que sigue una situación similar reportada en carretera Muxbal, frente a la Cámara de la Constitución del municipio de Santa Catarina Pinula, de esta capital.
Precipitaciones en el casco urbano, barrio la Ceiba, del municipio de San Manuel Chaparrón, Jalapa, provocaron también el colapso de árboles.
Uno en el kilómetro 100, CA-09 Sur en Puerto San José, Escuintla, obligó a la movilización de personal municipal.
La época lluviosa comenzó en Guatemala a inicios de este mes y ya los suelos están saturados en al menos 21 departamentos, superiores al 75 por ciento.