Paul McCartney muy activo con más de 80 años

Londres, 18 jun (Prensa Latina) Por amor al rock and roll, y apego y respeto a la historia musical del grupo más influyente del género durante el siglo XX, The Beatles, hoy sus seguidores celebrarán el cumpleaños de uno de sus artífices, Paul McCartney.
El exbeatle llegó a los 82 años de edad con una energía de miembro aún de la banda; con una vitalidad de aquellos tiempos de la década de 1960 cuando se unió, primero a John Lennon -a quien conoció siendo un adolescente- y luego llegaron Ringo Starr y George Harrison.
Tal es el dinamismo de McCartney que este lunes anunció su gira Got Back a España en diciembre, también a Francia y Reino Unido, tras su paso por Argentina y Uruguay en octubre.
Me apetece mucho terminar mi año y las fechas de mi gira de 2024 aquí. Siempre es un sentimiento muy especial tocar en nuestro país. Va a ser un final de año increíble. Preparémonos para la fiesta. No puedo esperar, declaró McCartney.
Ese ímpetu es el mismo que lo ha acompañado a lo largo de décadas de carrera y hoy por hoy es reconocido como uno de los compositores y artistas más exitosos de todos los tiempos, con 60 discos de oro y sobrepasando los 100 millones de álbumes y el mismo número de sencillos vendidos, tanto en su trabajo como solista, como con The Beatles.
Más de dos mil 200 artistas adaptaron su canción con The Beatles »Yesterday», convirtiéndola en la melodía con más versiones en la historia de la música popular.
Su canción de 1977 con Wings »Mull of Kintyre» es uno de los sencillos también más comercializados aquí en su nación.
McCartney fue incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock (como miembro de The Beatles en 1988, y como artista individual en 1999), y reconocido con 21 Premios Grammy (habiéndolos ganado, tanto individual, como con The Beatles).   Escribió solo y con otros compositores 32 canciones que alcanzaron el número uno en el Billboard Hot 100 y hasta 2014 vendió más de 15 millones de unidades certificadas por la RIAA en los Estados Unidos.   McCartney, Lennon, Harrison y Starr fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico en 1965 y en 1997 fue elevado al rango de caballero por sus servicios a la música.
Este artista nació en Liverpool este día de 1942. Es pacifista, filántropo, activista vegano, multiinstrumentista, escritor, pintor y actor británico.
Su asociación autoral con Lennon es una de las más célebres de la pasada centuria y después de la separación de la banda, continuó su carrera musical en solitario y formó Wings con su primera esposa, Linda, y Denny Laine.
McCartney posee un amplio catálogo de canciones como artista en solitario y ha compuesto bandas sonoras para películas, música clásica y electrónica.
Ha participado en proyectos para ayudar a organizaciones benéficas internacionales relacionadas con temas como los derechos de los animales, la caza de focas, la limpieza de minas terrestres, el vegetarianismo, la pobreza y la educación musical.
Esta leyenda de la música -padre de cinco hijos- ocupa el 11 puesto de los 100 Grandes Cantantes de la revista Rolling Stone; como miembro de The Beatles ocupa el primer lugar de las listas de 100 Grandes Artistas,​ de la misma publicación.
Ocupa, además, el tercer puesto de los 100 mejores bajistas de la propia revista y figura en el segundo escaño de los 100 Grandes Compositores, también de ​Rolling Stone, solo superado por Bob Dylan.    Sus varias actuaciones benéficas incluyen Concerts for the People of Kampuchea, Ferry Aid, Band Aid, Live Aid, Live 8, y la grabación del tema »Ferry Cross the Mersey».
En 2004 donó una canción a un álbum para ayudar a la Campaña estadounidense por Birmania, en apoyo de la ganadora birmana del Premio Nobel Aung San Suu Kyi; en 2008, volvió a donar otra melodía para un CD de la organización Aid Still Required, cuyo fin era recaudar fondos para la recuperación del sudeste asiático tras un tsunami.
Save the Arctic es una campaña para proteger el Ártico y una protesta internacional para hacer conciencia de la exploración de petróleo en el Ártico, atrayendo el apoyo de más de cinco millones de personas. Entre estas se incluyen McCartney y once ganadores del Premio Nobel de la Paz.
Muchas son las acciones del incansable octogenario McCartney, y entre proyectos benéficos, canciones y subastas de objetos, como algunas de sus guitarras, se mueve esta leyenda del rock and roll recordando: »La vida de un Beatle está llena de metáforas que no busca, simplemente vive».