Pide Guterres frenar la intolerancia en Día Contra Discurso de Odio

Naciones Unidas, 18 jun (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó hoy al discurso de odio como un marcador de la discriminación, el abuso, la violencia, los conflictos e incluso los crímenes de lesa humanidad.


En su mensaje a propósito del Día Mundial contra esas narrativas, el titular de Naciones Unidas llamó a contrarrestar la intolerancia al considerar que no existe un nivel aceptable, sino que se deben erradicar por completo.


«En los últimos meses se ha visto un aumento del discurso de odio antisemita y antimusulmán en línea y en comentarios públicos de líderes influyentes», advirtió al incluir a las mujeres, refugiados, migrantes, personas trans o de género diverso y otras minorías como víctimas.


De acuerdo con el titular del organismo, estos discursos son enormemente amplificados por el poder de las plataformas y herramientas digitales que le permiten extenderse a través de fronteras y culturas.


Los estados tienen la obligación, según el derecho internacional, de prevenir y combatir la incitación al odio y promover la diversidad, el entendimiento mutuo y la solidaridad, agregó al recordar nocivos ejemplos de su uso en la Alemania nazi, Ruanda o Bosnia.


El máximo responsable de la ONU pidió intensificar e implementar estos compromisos y garantizar que las medidas que tomen preserven la libertad de expresión y protejan a las minorías y otras comunidades.


Dado que las nuevas generaciones suelen ser las más afectadas por el discurso de odio, especialmente en internet, ellas también deben ser parte de la solución, alentó.


«La participación de los jóvenes, en particular de las niñas y mujeres jóvenes, los jóvenes indígenas, los jóvenes de comunidades minoritarias, los jóvenes LGBTIQ y los jóvenes con discapacidad, es crucial para crear espacios públicos y en línea libres de discursos de odio», añadió.


Trabajemos todos para promover la educación en derechos humanos, incorporar a los jóvenes a la toma de decisiones democrática y contrarrestar la intolerancia, la discriminación, los prejuicios y los estereotipos, dondequiera que se encuentren, convocó.


La fecha, aprobada por la Asamblea General desde 2021, surgió en respuesta a la creciente preocupación por la propagación y proliferación de discursos de odio, en particular desde el espacio virtual.


Una resolución aprobada entonces por el foro de 193 países reconoció la necesidad de acabar con las retóricas discriminatorias y xenófobas y llamó a todos los actores relevantes, incluidos los estados, a aumentar sus esfuerzos para abordar este fenómeno.


La jornada internacional insta a los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y las personas a realizar eventos e iniciativas que promuevan estrategias para identificar, abordar y contrarrestar el discurso de odio.