Un juez ordenó liberar a Luis Antonio Yépez, El Monedas, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, y a dos miembros más del Cártel de Santa Rosa de Lima con los que fue detenido el 7 de enero de este año, reveló la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la mañanera de hoy 19 de junio, la funcionaria federal detalló que fue entre las 8 y 9 de la noche que recibieron la orden de un juez de Querétaro de liberar inmediatamente a El Monedas y a sus dos cómplices, para lo cual dio un plazo de 24 horas para dar cumplimiento a su fallo.
“Anoche, como alrededor de las 8, 9 de la noche un juez el estado de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, libertad inmediata de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de ellos es el hijo del señor Yépez, el hijo de El Marro”, dijo Rosa Icela Rodríguez para evidenciar por qué hace falta una reforma al Poder Judicial.
La secretaria de Seguridad dijo que ante el fallo del juez están rastreando si hay otras órdenes de aprehensión contra el hijo de El Marro o si tiene otros proceso pendientes antes de cumplir con la orden para liberarlo.
“Estamos rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes, otros procesos pendientes y hemos informado al gabinete de seguridad de esta situación delicada, estamos en el plazo” puntualizó.
Cae hijo de El Marro en Guanajuato
Luis Antonio Yépez, hijo de El Marro, fue capturado el pasado 7 de enero en el municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato, por personal de la fiscalía del estado. El también conocido como El Monedas viajaba en una camioneta Dodge Durango junto con dos hombres que, de acuerdo con las autoridades, forman parte del Cártel de Santa Rosa de Lima, y quienes dispararon a los agentes luego de que les marcaran el alto.
Tras un intercambio de balazos, finalente el hijo de El Marro, de 22 años, fue capturado junto con Giovanni y Cristian, ambos de 18 años. Las autoridades les decomisaron la camioneta en la que viajaban, así como dosis de mariguana y cristal, cartuchos útiles y una pistola 9 milímetros.
Luego de su captura y puesta a disposición de un juez, el 16 de enero fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.