Quito, 19 jun (Prensa Latina) El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, afirmó hoy que es necesaria «una unidad más amplia» de la izquierda y el progresismo con el fin de «derrotar las políticas neoliberales».
El líder indígena, precandidato a la presidencia por el movimiento Pachakutik con vistas a 2025, señaló en una entrevista para el programa digital Un Café con JJ, que no permitirá que la derecha siga destruyendo al país.
En este momento estamos conversando con movimientos definidos en el campo de la izquierda y progresismo, la Revolución Ciudadana, Pedro Granja del Partido Socialista Popular, el profesor Jorge Escala y el Pachakutik, pero debemos abrirnos a otros sectores, aseveró Iza.
Consideró que de ese diálogo podría salir un candidato único de cara a las elecciones de febrero de 2025.
«Hay muchos problemas en el país y nosotros seguimos con la discusión correísmo-anticorreísmo, ante ello, debemos construir la gran unidad, y el movimiento indígena no está por dividir», aseveró el líder de la Conaie.
En relación con la decisión del Gobierno de aumentar el precio de las gasolinas y eliminar los subsidios a los combustibles, aseguró que por ahora la Conaie no ha llamado a movilizaciones.
La decisión de salir a las calles a protestar será tomada en una asamblea del movimiento indígena en los próximos días.
La conaie fue una de las protagonistas de las manifestaciones de octubre de 2019 y junio de 2022, cuando indígenas, trabajadores, estudiantes y diversos sectores salieron a las calles a expresar su rechazo a la agenda neoliberal de los entonces presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso, quienes también pretendían eliminar los subsidios a los combustibles.