Miami, EEUU, 20 jun (Prensa Latina) El reconocido actor nacido en Canadá Donald Sutherland falleció hoy a los 88 años de edad víctima de una larga enfermedad, según informó su agente Missy Davy.
Sutherland encarnó papeles disímiles en el cine, entre ellos, »JFK: caso abierto» (1992) o »The Hunger Games» (2013), en los cuales, con talante y personalidad, enamoró siempre al público, señaló CNN en español.
Con gran pesar, les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido, escribió en una publicación en Instagram Kiefer Sutherland, el hijo, también destacado actor.
Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amilanó ante un papel, bueno, malo o feo, indicó Kiefer, quien agregó que su padre amaba su trabajo.
No se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida, añadió.
Conocido por su intensidad en la pantalla, Sutherland ganó un Emmy por su papel de funcionario soviético en la película de HBO basada en hechos reales »Citizen X» y un par de Globos de Oro.
Su carrera abarcó más de 50 años y 140 créditos cinematográficos, incluidos papeles recientes como el del magnate petrolero J. Paul Getty en »Trust» y en »The Undoing» de HBO. La gran oportunidad de Sutherland llegó cuando fue elegido para interpretar a uno de los miembros de »The Dirty Dozen» en la película repleta de estrellas de 1967, convertida en un gran éxito.
Siguió con otro filme de guerra, »Kelly’s Heroes», antes de interpretar al bromista doctor Hawkeye Pierce en la versión cinematográfica de »M*A*S*H» (1970) y junto a Jane Fonda en su interpretación ganadora del Oscar de una prostituta de clase alta para la película de crimen y misterio »Klute» (1971).
Su capacidad para interpretar todo tipo de papeles llevó a Sutherland a adquirir un currículum de estrella en la década de 1970, etapa en la cual se incluyó una nueva versión de la cinta de terror »Invasion of the Body Snatchers» y un papel memorable como un profesor fumador de marihuana en la comedia de National Lampoon »Animal House».
Después le siguió un flujo constante de papeles en una amplia variedad de géneros, como trabajos secundarios en el caso de »Ordinary People» (ganadora del Oscar a la Mejor Película).
Sutherland también interpretó al legendario amante del director Federico Fellini en »Felliniâ€Ös Casanova», pero los cinéfilos más jóvenes probablemente lo recordarán como el malvado presidente de las películas de la mencionada saga »Los juegos del hambre».
Desde muy pequeño Sutherland tuvo varios problemas de salud, incluido la polio. Asistió a la Universidad de Toronto, donde estudió ingeniería antes de llegar al estrellato en el teatro y aparecer en el escenario, graduándose de ambas carreras.
El actor -de 1,95 metros de altura- se casó tres veces, en una de esos con la actriz Shirley Douglas con quien tuvo dos hijos, Kiefer y Rachel, quien también trabaja en cine como supervisora ​​de postproducción.
Con su hijo Kiefer apareció en películas como la comedia dramática »Max Dugan Returns» o »A Time to Kill».
Fue un recuerdo y una experiencia que atesoraré por el resto de mi vida, reveló Kiefer Sutherland en ese momento.
Al hablar de qué consejos le daría a los jóvenes en el cine, Sutherland comentó: »Intenta ser lo más sincero posible, lee, lee mucho, aprende, memoriza cosas, disfruta de tu arte, estudia danza, sé un artista de circo, aprende cómo hacer malabarismos, tantas cosas, pero sobre todo hay que observar.
Sutherland recibió un premio honorífico de la junta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2017 y fue honrado con la Orden de Canadá.