Washington, 20 jun (Prensa Latina) La tormenta tropical Alberto tocó hoy tierra cerca de Tampico en México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Con vientos de 72 kilómetros por hora (km/h), este primer evento de la temporada ciclónica en el Atlántico ya causó estragos en el noreste de México y el sur de Texas, con destructivas inundaciones costeras, lluvias torrenciales y fuertes vientos.
De acuerdo con el pronóstico del NHC, a medida que Alberto se adentre en el país, podría desencadenar considerables inundaciones repentinas y urbanas y seguirá azotando zonas con vientos con fuerza de tormenta tropical.
Además, anticipa un debilitamiento a medida que Alberto continúa moviéndose tierra adentro, y la tormenta es probable que se disipe sobre México en la tarde de este jueves o en la noche.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 400 kilómetros desde el centro.
Se espera que la lluvia asociadas con la Tormenta Tropical Alberto comience a disminuir a través del sur de Texas durante el día, con totales de lluvia adicionales de una pulgada o menos.
Las fuertes lluvias continuarán afectando el noreste de México hasta esta mañana, con totales de lluvia de cinco a 10 pulgadas.