Washington, 20 jun (Prensa Latina) Dos astronautas de Estados Unidos que integran la primera misión tripulada de la empresa Boeing se encuentran hoy, literalmente, varados en el espacio tras un nuevo retraso para su regreso a la Tierra.
La nave espacial Starliner de Boeing pretendía transportar a los viajeros de la NASA en un trayecto de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional (EEI) para así demostrar que la cápsula -también muy demorada y con un presupuesto excesivo- está a la altura de la tarea, reseñaron medios locales.
Sin embargo, cuestiones relativas a las filtraciones de helio, los propulsores y una válvula de aislamiento, entre otras, hicieron que el retorno a casa no fuera el 14 de junio, tampoco lo será el 22 y ahora se habla de cuatro días después, el 26.
Los responsables de la misión dijeron que en caso de los problemas no fueran resueltos, los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams -quienes además vieron sus fechas antes de despegar aplazadas por cuestiones técnicas-, tendrán que esperar al 2 de julio.
La misión espacial iba a circunvalar nuestro planeta el pasado viernes; pero por los inconvenientes permanece todavía atracada en la plataforma orbital para finalizar una serie de operaciones y solventar las fugas de helio.
El gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), Steve Stich, dijo que luego de revisar los datos de ingeniería, «los expertos se centrarán en el retorno de la nave».
Ellos valoraron la elección del próximo 26 de junio -anticipó- como una oportunidad para el aterrizaje en el desierto de Nuevo México antes del amanecer, fecha en la que esperan un clima benigno.
Con este envío, Boeing quiere lograr las certificaciones para operar como un segundo proveedor de transporte de carga y tripulación a la EEI, como ya lo hace SpaceX tras millonarios contratos que ambas firmas privadas suscribieron con la agencia federal.
En cuanto al estado de ánimo de los astronautas de la Starliner, Stich aseguró que «les está yendo bien, les encanta el vehículo y estar en la EEI» tanto que «les gustaría quedarse por un largo período de tiempo» en la plataforma espacial.
Los astronautas Wilmore y Williams están fuera de la órbita terrestre desde el pasado 6 de junio, lidiando en este minuto con el lado «no planificado» de esta misión.