Santiago de Chile, 24 jun (Prensa Latina) La Corte Suprema de Chile anunció hoy la constitución de una Comisión de Ética, a raíz de las denuncias de corrupción y tráfico de influencias en el nombramiento de jueces y otros cargos.
La instancia estará integrada por el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, y las ministras Adelita Ravanales y Gloria Ana Chevesich.
Hemos decidido convocar a la comisión para conocer de los hechos que afectan a integrantes de este tribunal y que son de público conocimiento, dijo Blanco.
El Poder Judicial y la Fiscalía Nacional enfrentan una crisis de credibilidad luego de que el Centro de Investigación Periodística (Ciper) revelara una serie de chats que reflejan irregularidades en la designación de puestos.
En los mensajes entre el antiguo magistrado Juan Antonio Poblete y el exministro de Defensa y actual candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes, el primero le solicita apoyo al segundo para que su amiga María Teresa Letelier alcanzara un cargo en la Corte.
Otro reportaje de Ciper asegura que la magistrada Ángela Vivanco y su pareja, Gonzalo Migueles, influyeron en el nombramiento del Fiscal Nacional.
Expertos consideran necesario reformar el sistema judicial y el mecanismo de nombramiento en sus instituciones a fin de garantizar la transparencia e imparcialidad de los tribunales.