Ecuador y Suiza suscribieron acuerdo para representación en México

Quito, 24 jun (Prensa Latina) Ecuador y Suiza suscribieron hoy un acuerdo para que la nación europea ejerza la representación de los intereses diplomáticos y consulares del país sudamericano en México.
La embajadora de Ecuador en Berna, Verónica Bustamante, firmó el convenio con el ministro de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, indicó la cancillería ecuatoriana en un comunicado este lunes.
De acuerdo con la nota, mediante dicho contrato Suiza protegerá los intereses diplomáticos de Ecuador en México con base a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y permitirá mantener la atención consular para los ciudadanos ecuatorianos en territorio mexicano.
Ecuador valora y confía en la histórica y tradicional neutralidad de Suiza y en su buena voluntad para proteger sus intereses diplomáticos y consulares en el contexto de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y México, precisa el documento.
El pasado 5 de abril, uniformados ecuatorianos ingresaron a la dependencia diplomática mexicana en esta capital para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le otorgó asilo por considerarlo un perseguido político.
El 11 de abril, México demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por infringir las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
El Gobierno de Ecuador, por su parte, justificó el allanamiento, un acto que calificaron de excepcional y aislado, que buscaba detener a un «delincuente común», en referencia a Glas.
La CIJ también recibió una acusación de la nación andina contra México por incumplir las reglas sobre el asilo político, la violación en los principios de igualdad soberana y la vulneración sobre la obligación de cooperar en asuntos anticorrupción.
El máximo órgano de justicia de la ONU negó el pedido de imponer medidas cautelares contra Ecuador, aunque aún analiza las demandas.
Entretanto, Glas, de 54 años, permanece detenido y en huelga de hambre en una cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Guayaquil, en medio de preocupaciones por su salud.