Ciudad de México, 24 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hoy debe quedar resuelta la situación sobre la exportación de aguacate y mango hacia Estados Unidos, luego de restricciones unilaterales impuestas por el vecino país.
«Ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate, de mango, y hoy que va a estar el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar) en (el estado de) Michoacán (principal productor de aguacate), creo que ya va a quedar resuelto», dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa.
El gobernante hizo alusión al incidente que originó el problema, cuando -según relató- una protesta de policías impidió hace varios días el paso a inspectores estadounidenses, a partir de lo cual la secretaría de Agricultura de la nación norteña decidió detener las exportaciones de aguacate.
«Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta (…) ¿Para qué tanta prepotencia? ¿Para qué tanto hacerse sentir, si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación?», expresó.
«Pensamos que cuando se decide sobre una postura de este tipo, debería de consultarse, porque sí, ya se va a resolver, pero dejan un mal precedente», aseveró López Obrador, al reiterar que ambos países son socios en lo comercial y mantienen buenas relaciones.