Ciudad de México, 26 jun (Prensa Latina) La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, desarrollará hoy su plan de reuniones con el próximo gobierno de México, en el contexto de una visita que se enfoca en el desarrollo de los nexos bilaterales.
Según trascendió, Joly tiene previsto dialogar con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y otros miembros del gabinete como su actual homóloga y futura secretaria de Ambiente, Alicia Bárcena; Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, quienes asumirán como canciller y ministro de Economía, respectivamente.
La agenda se centrará en discutir las «prioridades compartidas» y servirá para «reafirmar la importancia de los fuertes lazos económicos entre ambos países y de la relación trilateral de comercio e inversión en América del Norte», precisó un comunicado del gobierno canadiense.
Previo al periplo, Joly indicó que espera explorar cómo trabajar junto con en nuevo Ejecutivo con vistas a profundizar la relación entre Canadá y México y promover sus intereses compartidos.
La canciller canadiense estará aquí hasta mañana y es la primera visitante de alto nivel que conversará con Sheinbaum tras ganar las elecciones del pasado 2 de junio y presentar a los primeros miembros del gabinete que la acompañarán el próximo sexenio.
La abanderada de Sigamos Haciendo Historia -que encabeza el partido Morena- como parte de su programa de gobierno, prometió no aumentar los precios de los combustibles y la electricidad, impulsar la disciplina fiscal y respetar la libertad de prensa y de reunión.
Desde el 10 de junio comenzó el proceso de transición con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el período se extenderá por 91 días.