Atenas, 26 jun (Prensa Latina) Grecia propuso hoy que la Unión Europea (UE) acoja los niños heridos y necesitados de la Franja de Gaza hasta el final de las hostilidades en ese enclave, declaró el ministro de Exteriores griego, Georgios Gerapetritis.
En sus palabras, tras la reunión con su homólogo de Jordania, Ayman Safadi, Gerapetritis habló de propuestas específicas que presentó al Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
En primer lugar, que los Estados miembros reciban, hasta el final de la guerra, a los niños de Gaza heridos o carecen de artículos de primera necesidad dijo el canciller, citado por el Ministerio de Exteriores griego.
Como segundo punto Gerapetritis propuso brindar la asistencia técnica para profundizar las instituciones democráticas y mejorar la eficiencia y la transparencia de la gobernanza del Estado de Palestina.
Según el canciller heleno, la tercera propuesta se refiere a la creación de un grupo de trabajo compuesto por ministros de Exteriores de los países árabes y europeos, que desempeñará un papel de mediación para lograr la paz.
Jordania, como actor activo en la región, jugará un rol clave en ese grupo de trabajo conjunto, agregó el ministro.
Gerapetritis también enfatizó que el Estado de Palestina es el único interlocutor autorizado en la región y tendrá un papel importante en la futura gobernanza del territorio.
El 7 de octubre, un ataque coordinado por el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente mil 200 fallecidos, alrededor de cinco mil 500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que dejaron hasta hoy más de 37 mil palestinos muertos y más de 86 mil heridos.
Rusia y otros países instan a ambas partes a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.