Washington, 26 jun (Prensa Latina) El demócrata progresista Jamaal Bowman, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Nueva York, perdió la elección primaria ante George Latimer, un moderado respaldado por grupos proisraelíes, confirman hoy medios locales.
Con más del 84 por ciento de los votos computados en la mañana de este miércoles, el 41,6 por ciento de los electores del Distrito 16 respaldaban con su voto a Bowman, mientras que su rival Latimer reportaba el 58,4 por ciento, una tendencia irreversible.
Para algunos observadores el resultado de esta contienda sacó a flote las divisiones del Partido Demócrata sobre el tema de la guerra de Israel en Gaza.
Bowman, de 48 años, uno de los más fuertes críticos de Israel en el Congreso, es el primer legislador demócrata en ejercicio que pierde una primaria en este ciclo electoral.
También es el primer integrante del llamado «escuadrón» de legisladores progresistas en ser derrocado desde que se formó el grupo luego de las elecciones de mitad de mandato de 2018.
Las representantes Ilhan Omar (Minnesota), Rashida Tlaib (Michigan), y Summer Lee (Pensilvania), que forman parte de ese colectivo fueron ahora foco de múltiples ataques en sus respectivos desafíos, pero sobrevivieron.
Bowman, exdirector de una escuela secundaria del Bronx, irrumpió en la vida política de Washington tras vencer al entonces veterano representante Eliot Engel (1989-2021), uno de los legisladores judíos más poderosos del Congreso en 2020, según las reseñas de prensa.
La carrera entre el exeducador y el ejecutivo del condado de Westchester fue muy costosa. Se dice que generó alrededor de 25 millones de dólares en gastos publicitarios.
Casi 15 millones de dólares de esas erogaciones salieron de las arcas del Proyecto Democracia Unida, un súper PAC vinculado al Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí, un conocido lobby proisraelí que le dio todo su apoyo a Latimer.
Al admitir anoche la derrota, Bowman prometió que la lucha más amplia por «la humanidad y la justicia» no se detendrá. «Esta carrera nunca se trató de mí y sólo de mí. Nunca se trató de este distrito y solo de este distrito. Siempre se trató de todos nosotros», subrayó.
El 5 de noviembre los votantes estadounidenses acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente (periodo 2025-2029), pero además renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 puestos del Senado.
A su vez, de los venideros comicios generales saldrán otras autoridades estatales y locales, incluidos varios gobernadores.