En conmemoración al Día Internacional del Orgullo Gay, el gobierno municipal de Toluca abrió por primera vez las puertas del palacio de gobierno, transformando su patio en un foro de expresión para la comunidad LBGTTTIQ+.
A 55 años de las históricas revueltas de Stonewall en Nueva York, que marcaron el inicio de la lucha moderna por los derechos LGBTQ; el palacio municipal colocó banderas y pendones multicolores. Este despliegue simbólico representa un compromiso de solidaridad, respeto y reconciliación con este sector de la comunidad.
Diversos colectivos, entre ellos Charlemos de Diversidad, Fuera del Clóset, CODISEM, AHPRODISEM y DiSex Valle de Bravo, participaron activamente en este foro, compartiendo mensajes tanto orales como escritos.
En su intervención, la Directora General de Desarrollo Social, Liliana Romero Medina, resaltó que el gobierno que encabeza el Presidente Municipal Juan Maccise es un aliado permanente de las causas humanas y lo demuestra con la apertura del corazón del Ayuntamiento.
“Hoy celebramos más que la diversidad sexual y de género; celebramos la autenticidad de cada ser humano y su derecho a vivir sin miedo. Recordamos que el amor trasciende todas las barreras y que la identidad de cada persona es valiosa y merece respeto”, expresó Denisse Durán, de la Asociación Pro Diversidad Sexual.
Con base en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe la discriminación por motivos de origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, religión, preferencias sexuales, entre otros; en redes sociales el Presidente Municipal, Juan Maccise subrayó, “es claro que en Toluca, este gobierno no solo reconoce la identidad y diversidad de las personas, sino que abraza sus causas, su lucha y derechos legamente constituidos”.
Este evento reafirma el compromiso de Toluca por ser una ciudad inclusiva, donde todos sus habitantes pueden vivir con dignidad y orgullo.