Ciudad de México, 28 jun (Prensa Latina) El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Nuño Lara, confirmó hoy que el 90 por ciento de las obras de caminos y carreteras planificadas por el actual gobierno fueron ejecutadas.
A lo largo del sexenio del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se planificaron 555 obras de caminos, carreteras y autopistas para las que se destinó una inversión de 227 mil 878 millones de pesos ※que equivale a uno por ciento del PIB※ y se han concluido 90 por ciento de ellas, subrayó Nuño en la mañanera del presidente.
Al presentar el Programa de Infraestructura de Carreteras, Caminos Rurales, Alimentadores y Autopistas, el funcionario indicó que estos desarrollos han generado 1.6 millones de empleos y las obras beneficiarán a 55 millones de habitantes.
En lo que toca al subprograma de Caminos, la meta, dijo, es concluir al cierre del mandato con 417 caminos, para los que la inversión total será de casi 19 mil millones de pesos y una extensión de 4 mil 139 kilómetros ※la distancia entre Chetumal y Tijuana.
Hasta ahora, se han concluido 319 caminos de este tipo y 98 se encuentran en proceso y se espera tenerlos antes del fin del sexenio.
En cuanto a carreteras federales, el secretario detalló que se construirán 55 con una inversión de 73 mil 220 millones de pesos y con una extensión de mil 81 kilómetros. Hasta ahora se han terminado 47 de estas obras y quedan pendientes ocho.
Las obras referentes a caminos rurales y alimentadores, Nuño Lara refirió que se prevén construir 53 con una extensión total de mil 752 kilómetros y una inversión de 16 mil 423 millones de pesos. Faltaba sólo por concluir dos de estos caminos.
En lo que toca a las autopistas, el funcionario indicó que se han terminado 25 de 30 obras, las cuales abarcarán mil cinco kilómetros y la inversión total alcanzará casi los 120 millones de pesos.
Por su parte, López Obrador destacó que con la construcción de caminos rurales ya no son las empresas constructoras quienes los realizan sino es la gente y el beneficio se queda en las comunidades, pues se generan fuentes de empleos.
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional señaló que aparte de caminos rurales se han construido y modernizado autopistas.
«Ya no son empresas, constructoras, contratistas, sino es la gente que está haciendo caminos de concretos bien hechos y el beneficio se queda en las comunidades: se generan empleos y se hace la obra. Esto es muy importante, yo les diría que es ejemplar y luego hay otros caminos rurales que se han modernizado, autopistas», remarcó.